SEBAHA
LAYUR
Se apilan siete piedras, a siete
pasos de distancia de una línea trazada en el suelo. Los jugadores/as se
dividen en dos equipos: uno será el atacante y el otro, el defensor.
El primer jugador/a
del equipo atacante lanza un zapato desde la línea, tratando de derribar, al
menos, una de las piedras de la torre. Si no lo consigue, lanza otro jugador de
su equipo y así, sucesivamente, hasta que todos hayan fallado. En este caso
ambos grupos intercambian sus papeles.
Si un jugador/a del
equipo atacante logra derribar algún taco de la torre, todos salen corriendo. El
primer jugador/a atacante que se hace con el zapato, grita:
"¡Sbet!"
(¡Alto!) y todos/as se detienen. Entonces, lanza el zapato contra algún
jugador/a del otro equipo, el cual no puede moverse.
Si le da, ambos
grupos intercambian sus papeles. En caso contrario, el juego se reinicia de la
misma manera.
TADDAZ
DERHAABASH
Para la realización de este juego,
tan sólo se necesita un espacio amplio, donde se puedan delimitar dos zonas
diferenciadas, que hagan las funciones de “casa” y “prisión”. El número de
participantes aconsejable es de 8 a 30 jugadores/as.
Los jugadores/as se
reparten en dos equipos: uno será el perseguidor y el otro el perseguido. Uno
de los jugadores/as del equipo perseguidor hace el papel de dueño y se coloca
en el interior del espacio designado como “casa”.
Cuando un perseguidor
atrapa a un jugador del otro grupo, le lleva al espacio señalado como “prisión”
y allí permanece hasta que un compañero libre le salve, tocándole. Los
perseguidores pueden colocarse cerca de la cárcel, pero no pueden pisar en su
interior.
El espacio designado como “casa”,
sirve de refugio para los perseguidos. El dueño les puede echar, si permanecen
demasiado tiempo dentro. Cuando todos los jugadores/as del grupo de perseguidos
han sido capturados, se reinicia el juego, intercambiando ambos grupos sus
papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario